jueves, 9 de octubre de 2014

UNIDAD II HIGIENE APLICADA A LA EDUCACIÓN FÍSICA

Entendemos por higiene deportiva la correcta regulación de una serie de hábitos que permitirán que la salud en el niño que hace deporte sea óptima y que de alguna manera nos va ayudar en lo posible a evitar la mayor cantidad de lesiones y enfermedades. El concepto de higiene deportiva nos va a abarcar desde la nutrición, la ducha, los hábitos de sueño, etc., hasta el calzado y cuidado del aseo tanto personal como material El problema más abundante es la caries dental junto a una deficiente higiene bucal que harán de ella el factor más importante a tener en cuenta en lo que a higiene se refiere en el niño. La caries dental se podría evitar con una alimentación controlada y con una correcta limpieza de las piezas dentales diariamente, así como el paso por la consulta del odontólogo por lo menos una vez al año. Otro aspecto importante es la ducha diaria, imprescindibles después de los entrenamientos y los partidos, con lo que eliminaremos olores desagradables y contaminaciones de la piel. Es importante inculcar estas ideas a los niños que empiezan a practicar el fútbol y acostumbrarles a utilizar su propio material de aseo, evitando intercambiarse zapatillas de baño, toallas, etc. para prevenir las contaminaciones por hongos, que son muy comunes que afloren en lugares húmedos y especialmente el denominado “pie de atleta”, enfermedad de la piel muy molesta que aparece normalmente entre los dedos de los pies. Con ello y con el uso de calcetines secos y limpios evitaremos dicha enfermedad.


Salud física: buen funcionamiento de los sistemas corporales.


Salud mental o psíquica: comportamiento normal de los procesos mentales.


Salud ambiental o social: la que afecta al medio ambiente del ser humano.


Higiene y salud están íntimamente relacionados ya que como ya hemos visto el objetivo de la higiene es prevenir los efectos negativos sobre la salud, y por tanto la mejora de esta.

Algunos de los efectos que la actividad física tiene sobre la salud, y que podemos obtener en las clases de Educación Física si trabajamos adecuadamente:
a) Favorece un desarrollo físico correcto y armónico:
o Hace fuerte nuestro corazón, evitando algunas enfermedades del mismo.
o Nos permite respirar mejor y previene enfermedades respiratorias.
o Elimina grasas y colesterol, lo cual evita entre otras muchas cosas, la
o obesidad.
o Aumenta la musculatura.
o Hace más fuertes músculos, huesos, tendones, etc, evitando enfermedades


Relacionadas.

 o Ayuda a mantener limpia la piel.

 b) Permite la adquisición de hábitos de práctica deportiva desde la niñez: que va a prevenir numerosos problemas y enfermedades (lo que hemos visto antes), cuando seamos mayores.

 c) Contribuye al bienestar anímico: nos hace sentirnos mejor y previene la ansiedad y el estrés.

 d) Aumenta la resistencia física: si practicamos actividad física seremos más resistentes tanto a enfermedades como al cansancio.

 e) Permite que nos relacionemos mejor con mucha gente.
f) Además de todo esto tiene muchísimos más beneficios, como por ejemplo que nos hace dormir y descansar mejor.

Gasto energetico
 El gasto energético forma parte del balance de energía. Las variaciones en el gasto energético  resultan en la ganancia o pérdida de peso si la ingesta de alimentos y su composición permanece constante.
 Los componentes del gasto energético diario se dividen en 3 categorías principales:
 Tasa metabólica en reposo
 Termo-génesis inducida por los alimentos
 Gasto energético de la actividad física
 Sedentarismo
El sedentarismo se define como un estado en el que movimiento corporal y el gasto energético son mínimos. El sedentarismo representa más que ausencia de actividad, es también la participación en conductas pasivas como ver televisión, leer, el trabajo de oficina, conversar, conducir, meditar o comer.
Alimentos que aportan energía al cuerpo
Los alimentos nos proveen de la energía y los nutrientes que requiere nuestro cuerpo para mantener la salud y la vida, pero también para llevar a cabo todas nuestras actividades cotidianas. Tenemos tres grupos de alimentos que pueden darte energía.
1.- Alimentos procesados industrializados que aportan energía:
Estos alimentos tienen un alto contenido de calorías que, duplican o triplican tu energía; algunos ejemplos son:
Los dulces, los pastelitos, los refrescos, los helados, el chocolate, etc.
La mala noticia es que estos alimentos solo dan energía por tiempos cortos y al cuerpo le resulta difícil procesar y aprovechar sus nutrientes, por lo cual lo mas probable es que los "almacene" creando depósitos de grasa en ciertas zonas del cuerpo.
2.- Alimentos naturales que aportan energía:
Todo lo contrario con estos alimentos. Si bien es cierto que se llevan un poco mas de tiempo en elevar tu energía, son más eficaces y de fácil absorción, y prácticamente todos los nutrientes se aprovechan; algunos ejemplos son:
Los cereales: Palomitas sin grasa, pan o galletas integrales, arroz al vapor, amaranto, maíz, avena.
Las frutas: Fresas, cerezas, sandía, durazno, manzana, papaya, pera, higo, etc. De igual forma puedes consumirlas en jugos, los cuales facilitan su digestión.
 Las leguminosas: Frijoles, habas, nueces, garbanzo, cacahuates.
Las verduras: zanahoria, lechuga, pepinos, chicharos, apio, chayote, espinacas. Si evitas cocinarlos (las que se pueden comer crudas) podrás conservar más sus nutrientes.
3.- Carnes y lácteos que aportan energía:
Por supuesto los alimentos de origen animal (carne, pollo, pescado, leche, queso, mantequilla, yogur) también son fuente de energía.

 Los alimentos ingeridos que sobrepasan la cantidad de energía empleada para ciertas actividades, te harán subir de peso y tenderas a acumular grasa en ciertas zonas del cuerpo.

Relación entre el proceso metabólico y la actividad física

METABOLISMO

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.
El metabolismo de un organismo determina qué sustancias encontrará nutritivas y cuáles encontrará tóxicas.

ACTIVIDAD FÍSICA

La actividad física es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal. Sin embargo, la cantidad real que se necesita de actividad física depende de los objetivos individuales de salud, ya sea que se esté tratando de bajar de peso y que tan sano se esté en el momento.
La actividad física puede ayudar a:
Quemar calorías y reducir la grasa corporal
Reducir el apetito
Mantener y controlar el peso
Si el propósito es bajar de peso, la actividad física funciona mejor cuando también se reduce la ingesta de calorías.
La cantidad de calorías quemadas depende de
La cantidad de tiempo que se invierta en la actividad física. Por ejemplo, caminando durante 45 minutos se quemarán más calorías que caminando durante 20 minutos.
El peso corporal: Por ejemplo, una persona que pesa 250 libras (117 kg) gastará más energía caminando durante 30 minutos que una persona que pese 185 libras (87 kg).
Ritmo: Por ejemplo, caminando a 5 km (3 millas) por hora se queman más calorías que caminando a 2.5 km (1.5 millas) por hora.

¿QUÉ RELACIÓN SE ENCUENTRA ENTRE EL PROCESO METABÓLICO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA?

La relación que existe entre el metabolismo y la actividad física se puede traducir entre una buena y adecuada salud o una deficiencia y mala salud.
El metabolismo nos proporciona los nutrientes que requerimos en el organismo y la actividad física colabora en el buen funcionamiento del organismo. Se puede decir que la actividad física complementa un buen metabolismo resultado de una alimentación adecuada.


El equilibrio del cuerpo es esencial para un desarrollo óptimo, por lo tanto buscar una media entre la ingesta de nutrientes y la actividad física realizada es importante, de lo contrario pueden existir problemas de obesidad o desnutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario